EL ANGEL DE LA LECTURA

Thursday, November 02, 2006

PRIMERA UNIDAD

Adquisición de la Lectura y la escritura.

A continuación se presentan una serie de contenidos sobre lectura y escritura de diferentes autores; entre los cuales resalta Isabel Solé, que define la lectura como: “Leer es un proceso de interacción entre el autor y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su escritura.”
También se encuentra Ralph Staiger, que plantea que la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un actor en estímulos visuales se transforma en sentido de la mente del autor.
Se puede señalar que ambos autores se refieren a una interacción directa entre el autor y el texto para poder ser entendido lo que se lee.
Por otro lado, Olga Noriega señala en su artículo “Eventos Tempranos” que la lectura es un proceso donde el lector y el texto necesariamente tienen que estar involucrados, donde la persona que lee busca satisfacer las metas que orienta su lectura. Nos habla también que la escritura es la manera ambigua para obtener el aprendizaje que aumentan nuestra forma de pensar, y facilita la excelencia de la expresión, por lo cual escribir deja de ser un acto mecánico y pasa a ser un proceso mental de carácter recursivo.
Cuando nos topamos con un concepto tan amplio como lo es la escritura, hablamos de escribir; que es un acto de conocimiento por el cual se establecen signos y códigos que permite entablar un texto o formación de palabras para obtener una comunicación a través de una composición, es decir, que escribir es un proceso complejo que involucra operaciones mentales, donde la producción escrita esta constituida por subprocesos, los cuales son planificación, textualización y revisión del texto.
Por su parte, Bereiter y Scardamalia (1987) asocian el proceso de escritura al proceso de producción del conocimiento, lo cual indican cómo identificar el tema y los géneros como un filtro cognitivo que le da proporción para avanzar en la producción de las ideas.
Estos autores distinguen entre lo que es decir el conocimiento y transformar el conocimiento. Postulan que el acto de escribir por sí mismo esta relacionado con la transformación del conocimiento.
La característica más importante de la adquisición de la competencia escrita, es que esta sometida a un aprendizaje institucionalizado, que tiene lugar en centros de instrucción y de educación.
Podemos señalar, según orientaciones didácticas para la composición escrita en los inicios de la escolaridad, que antes de la escritura se debe planificar las actividades que podemos ubicar antes de escribir, es decir, se preparan a los alumnos para asumir la tarea de la composición escrita, se busca el tema, el material, y se deben revisar los conocimientos previos.
Durante la escritura cada niño dispondrá de los diferentes soportes para llevar a cabo la misma, tales como: lápiz, cartulina, creyones; y es recomendable que tengan al alcance de sus manos (los alumnos) su propio nombre, puesto que sirven como modelo, y son los utilizados con mayor frecuencia cuando están en el proceso silábico – alfabético.
Por lo tanto, la lectura se construye a medida que vamos leyendo y comprendiendo el texto, teniendo un conocimiento previo, recapitulando lo que se lee, tomar las ideas centrales del texto, y esto se va logrando mediante los objetivos que nos proponemos al realizar la lectura; el cual es la comprensión de la misma, pues bien, si no entendemos lo que leemos no podemos entender el mensaje del texto. Es importante saber por qué leemos, para qué leemos, saber qué queremos hacer o pretender de la lectura, esto con la finalidad de construir también una interpretación del texto.
Por otro lado, construir la escritura constituye para Cassany realizar una reflexión sobre la composición escrita y ofrecer una propuesta práctica fundamentada teóricamente para acometer al objetivo de enseñar a escribir. Dicho autor nos plantea a través de este objetivo como sustento teórico una visión de la composición escrita, abarcacando desde la psicología sociocultural de Vigotsky hasta la visión cognitiva del proceso de escritura de un texto.
En conclución, la lectura y la escritura son procesos cognitivos que van intimamente relacionados y requieren de un ambiente que estimule la adquisición de ambas competencias, las caules son de gran importancia para el desarrollo de todo individuo, pues le permite la construcción de su propio conocimiento y le proporciona autonomía.

Relacion con la Praxis pedagógica

La relación que existe entre los contenidos conceptuales con la práctica pedagógica, es totalmente ambigua, puesto que no se cumplen los planteamientos de los diferentes autores, porque en los actuales momentos se enseña es a alfabetizar, no a leer. Esto se debe a que los maestros no forman al niño con una buena pedagogía la cual el alumno pueda entender y comprender lo que lee, sino se les da una enseñanza básica en la cual lo único que realiza el niño es aprender a unir palabras y repetir lo escuchado para luego escribirlo.
Dichos contenidos nos reflejan la verdadera manera de adquirir un lenguaje oral y escrito, y establecen las reglas básicas del conocimiento, en cambio en la praxis pedagógica el docente no establece estos pasos a seguir, para impartir un adecuado conocimiento, por el contrario se dedica a enseñar solamente lo básico, no tomando en consideración los daños causantes a estos alumnos que apenas se están formando para el futuro.

Reflexión
En mi opinión, estos dos procesos (lectura y escritura) son indiscutiblemente primordiales en el ser humano, puesto que es la única manera que tiene un individuo de comunicarse con el medio social que lo rodea, claro esta, tomando en cuenta todos los pasos y procedimientos a seguir según las concepciones de estos grandes escritores, como lo son: Daniel Cassany, Olga Noriega, Bereiter y Scardamalia, Isabel Solé, Ralph Staiger, etc.
Si tomamos en cuenta estos pasos, podemos tener un mejor aprendizaje en cuanto a la adquisicion de la competencia lectoescritora, por consiguiente, tendríamos un mejor léxico y una mayor capacidad de conocimiento.
Así amigos lectores los invito para que se capaciten sobre este tema, tomando como referencia a estos grandes escritores, y en consecuencia sean más competentes en cuanto a calidad oral y escrita se refiere.

Reseña.

Autor: Daniel Cassany
Titulo: Las Palabras y el Escrito.
Fecha y lugar de Publicación: Hojas de lectura, 53, 14-21. Fundalectura. Colombia, 1999.

En este articulo, el autor Daniel Cassany nos plantea uno de los problemas habituales al que deben enfrentarse los aprendices que se inician en la lectura, que es la presencia reiterada de palabras nuevas o desconocidas, y a su vez dificultan la comprensión del contenido escrito.
En estos casos, no se trata si el lector posee o no un vocabulario pobre en conocimiento, sino debe prácticar profundamente la lectura para poder ampliar su campo cognitivo y adquirir un mejor léxico; de esta manera y con la ayuda de materiales que lo capacite, como lo es el diccionario, pueda entender con facilidad cualquier texto que quiera leer.
En este contexto, Cassany plantea la diferencia entre lectores expertos y aprendices el cual no radica en la cantidad de vocablos desconocidos que puedan encontrar en un texto, y en la dificultad que este hecho pueda plantear a la comprension , sino en la actitud, las habilidades y el comportamiento cognitivo que saben o no desarrollar unos y otros.
Para finalizar Casanny confirma que la lectura facilita la adquisicion de vocabularios promoviendo la lectura como un circulo vicioso dificil de romper.
Por lo tanto les recomiendo a todos los lectores, tanto aprendices como expertos que nunca dejen de leer para que no tengan ningún inconveniente en cuanto a la comprensión e interpretación de un texto.


Mi experiencia al iniciar mi weblog fue de verdad emocionante,porque tuve la oportunidad de probarme a mí mismo en un computador y agradecido con un compañero de clases el cual me ayudo a enfrentarme a la realidad que vive uno como ser humano ante la era tecnológica.Continúo por contar que cada paso dado en mi recorrido por la red lo detalle muy minuciosamente para no cometer algun error,me gusta la nueva forma de adquirir conocimientos que esta sugeriendo la profesora NOUR,donde le brinda la oportunidad al estudiante de interrelacionarse con otras personas para adquirir conocimientos,bien sea en su catedra o en otras asignaturas.Espero sacarle el mayor provecho posible para seguir avanzando cada dia mas en mi carrera universitaria y compartir y aportar lo que aprenda con todas las personas que de alguna u otra manera necesiten de mi.

4 Comments:

At 9:15 AM, Blogger 25frauteana said...

Primero que nada te felicito tu pulicaion esta muy interesante tiene muhas cosas buenas y bastante que aprender y enseñar

 
At 5:06 PM, Blogger hevelyg cisnero said...

hola omar! la parte de la reseña es mi comentario,puesto que es de un articulo de la web lo que tienes que reseñar.

 
At 1:56 PM, Blogger blanco maria said...

Buenas tardes,coincido contigo en lo que expusites en relación a la praxis pedagógica con respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura en los actuales momentos; y en las consecuencias que esta inadecuada enseñanza trae para los aprendices iniciales de estos procesos tan importantes para la vida cotidiana

 
At 6:08 AM, Blogger 3castelanosruth said...

Hola Omar! Me llamó la atención de tu blog la reflexión final que hicistes con relación a la utilización de estos recursos, puesto que muchos de nosotros por no decir todos estabamos en desconocimiento de la existencia de los mismos y estoy de acuerdo contigo que ya que lo conocimos, lo utilicemos en todas nuestras asignaturas. Felicitaciones y éxito.

 

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