EL ANGEL DE LA LECTURA

Saturday, February 17, 2007

EL ANGEL DE LA LECTURA

EL ANGEL DE LA LECTURA

En esta unidad, se abordaran las estrategias cognitivas que debe tener el estudiante para desarrollar las actividades en clase. Entre ellas se encuentran las estrategias de lectura y las de escritura. En donde la primera, en los actuales momentos, es motivo de interés general, puesto que se le considera como factor primordial para el desarrollo intelectual de una nación. De manera que en la escuela se enfatiza la apropiación del lenguaje escrito por parte del educando, esto debido a que en las aulas de clase se trabaja exclusivamente con palabras y números.
En cuanto al rendimiento estudiantil, se observa que en los últimos años este ha sido considerado muy deficiente. Los estudios realizados por la dirección general de educación básica e investigadores de diferentes universidades expresan que los alumnos presentan problemas de consolidación de lectura, lo cual incide en el rendimiento escolar.
Cabe señalar, que la lectura es una actividad lingüística que implica además de una reacción fisiológica ante un texto escrito, una descodificación y evaluación mental y una derivación de significados operantes (Páez 1996).
Hay que destacar, que los alumnos aprenden de diversas maneras, por ello al presentar la información a través de diferentes estrategias, les permitirá aprender la manera que les resulte más eficiente.
Es por ello, que los docentes deben buscar los medios apropiados para incentivar acciones de lectura en los alumnos, así como diseñar estrategias de lectura que le permitan convertirse en lectores eficientes y proveedores de materiales de lectura que sean interesantes y apropiados a su nivel de estudio, aplicando estrategias cognitivas de lectura para que el alumno haga uso de ellas en todo su proceso educativo.
Por lo antes expuesto, Vigotsky (1993) señala: “El maestro es un experto que guía y mediatiza los saberes socioculturales que debe aprender a internalizar el alumno. Enseña en una situación o contexto de interactividad, negociando significado que él posee como agente educativo, para intentar compartirlo con los alumnos, quienes no lo poseen, pero lo han de construir (p. 93).
Por lo tanto la comprensión es un proceso, que no se puede concebir como una cuestión de todo o nada. Entender es una actividad constructivista en la que se requiere del esfuerzo del lector para ir interpretando el significado del texto.
Seguidamente, hay que tener presente un conjunto de requisitos que se pueden agrupar en tres apartados:
a) Requisitos del texto. El texto debe ser comprensible en el mismo, una sintaxis que lo haga inteligible.
b) Conocimientos del lector. El lector debe tener un conjunto de conocimientos que se puedan desglosar en: temáticas referentes al tema del texto que debe leer; léxicas, referente al vocabulario; gramaticales, referente al establecimiento de las relaciones sintácticas y de concordancia necesarias; y sobre todo del mundo, referente a las inferencias posibles en cada momento.
c) Estrategias del Lector. El lector debe disponer de un conjunto de estrategias que permitan saber como puede resolver sus dudas cuando debe leer, cuando y por que una determinada inferencia es correcta, etc., es decir, debe tener un cúmulo de estrategias que le permitan tomar decisiones respecto a como leer.
Por consiguiente, que para llevar a cabo estas estrategias didácticas, es necesario considerar aspectos como: que el aprendizaje se significativo con sentido, tomando en cuenta los intereses y necesidades del educando, respetando su ritmo de aprendizaje, su etapa de desarrollo, respetar la individualidad de cada uno de los estudiantes.
Las estrategias didácticas para la expresión escrita, según la perspectiva psicoanalítica, ambos procesos se diferencian en:
Su modo de adquisición, la situación de comunicación y el modo de producción. Donde el modo de adquisición de la lengua oral se adquiere espontáneamente y de un modo natural y la lengua escrita requiere un proceso de instrucción para su aprendizaje, el cual es desarrollado en el ámbito escolar; en cuanto a la situación de comunicación en la producción escrita precisa el uso de instrumentos físicos y la coordinación de habilidades motoras y cognitivas.
Es por ello, que la comunicación escrita mediante el uso de un código simbólico, el grafico, esta integrada por dos habilidades lingüísticas: leer; que constituye la habilidad comprensiva; y el escribir, la expresiva. Ambas son asimiladas a través de procesos cognitivos complejo que requieren por parte del lector o el escritor poner en práctica todas las estrategias con el fin de construir y ampliar el conocimiento.
Siguiendo con las estrategias de aprendizaje en el proceso de composición escrita, hay que recalcar que leer para la mayoría de los alumnos no es gran cosa mas que poner palabras en un papel y procurar no hacer fallas ortográficas, o bien, explicar alguna cosa pero con letras y palabras en un papel, que suene bien. Desde la perspectiva cognitiva, se considera que escribir equivale a resolver un problema complejo y se estudian loas operaciones mentales que el escritor lleva a cabo para conseguir un texto ajustado a las exigencias de la situación comunicativa. Linda Flower y Jhon Hayes elaboraron uno de los modelos explicativos de este proceso, que ha sido uno de los más ampliamente aceptados y reconocidos en los años ochenta (80). Estos autores consideran que el proceso de composición escrita cuenta con tres subprocesos, que a la vez, suponen diferentes operaciones mentales: la planificación, la traducción y la revisión.
Por lo tanto las estrategias permiten a quien escribe, tomar decisiones sobre qué es lo mas adecuado en una situación de comunicación determinada a partir de las condiciones que la definen; cuándo es mas pertinente, etc. Disponer de estrategias para gestionar y regular el proceso de composición escrita ayuda, evidentemente, a escribir mejor, pero sobre todo la posibilidad de controlar el proceso de composición, reflexionar sobre los parámetros de una situación comunicativa y decidir entre diferentes alternativas de escribir.
Por consiguiente, las diferentes estrategias sirven para transformar el conocimiento, tal y como lo indica el modelo de Bereiter y Scardamalia , el cual sirve para aprender a escribir pensando, tomando en cuenta las condiciones de las situaciones comunicativas.
Las estrategias entonces, nos permiten tomar decisiones de manera intencional y conciente sobre la mejor manera de escribir en una situación comunicativa determinada.
En orto orden de ideas, hay que considerar las propuestas de enseñanza – aprendizaje de estrategias para escribir, las cuales son aquellas que se centran en las ayudas que el profesor puede proporcionar a sus alumnos de manera directa, es decir, que refuercen la interacción profesor – alumno y la interacción que se establece entre el escritor y el medio a través de lo que se escribe.
Para concluir con los conceptos en el proceso de lectura y escritura hay que tener en cuenta las estrategias didácticas para que los alumnos puedan percatarse de sus fallas y hacer las correcciones necesarias para ser lectores y escritores competentes; esto tomando en cuenta todas las alternativas antes expuestas.

PRAXIS PEDAGOGICA.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el docente en la enseñanza de la lectoescritura es el de elegir el método mas adecuado para llevarla a cabo. La elección del método debe ser una opción personal del profesor, puesto que hay diferentes formas de abordar el proceso de enseñanza en función de cada situación y contexto. Es por ello, que el docente necesita ser conocedor de estrategias didácticas que les permita la interacción eficaz con los alumnos, motivándolos a su vez a ser lectores y escritores competentes. Para ello, el docente debe tener presente las estrategias de lectura si se quiere la percepción visual del alumno, la memoria a corto y largo plazo, formulación de hipótesis, lectura rápida y atenta, inferencia, obtención de ideas principales, estructuras y forma, leer entre líneas y la comprobación de hipótesis (Prado 2004).
En cuanto a las estrategias de escritura, el docente, siguiendo el modelo estructural de Bereiter y Scardamalia de transformar el conocimiento, puede establecer los pasos para que los estudiantes tengan en sus manos herramientas necesarias para alcanzar la habilidad escritural.
Con este modelo, el alumno puede hacer una representación mental del texto, un análisis del problema y a su vez establecer objetivos, lo que le permitirá poseer conocimientos del contenido para luego construir su propio aprendizaje significativo. De llevarse a cabo estos modelos y estrategias, el docente podrá alcanzar las metas propuestas en el aula de clase y a su vez contribuirá con la excelencia académica de los estudiantes.

REFLEXION.

En mi opinión, los estrategias son de gran utilidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje, puesto que le ayuda tanto al profesor como al alumno a desarrollar todas las habilidades, capacidades y destrezas a la hora de adquirir conocimiento.
Esto a su vez, permite dejar atrás los métodos tradicionales que lo único que hacían era enseñar reglas gramaticales, alfabetizar simplemente al alumno y no le permitía un conocimiento eficaz y avanzado para el logro de sus metas futuras.
Puedo decir, que la educación en Venezuela seria aun mas competentes si se llevara a cabo los conocimientos nuevos que nos proporcionan estos grandes autores como lo son: Bereiter y Scardamalia, Josefina Prado, Flower y Hayes, entre otros, puesto que permite un mejor desarrollo en las actividades académicas y en todo el proceso de vida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home