EL ANGEL DE LA LECTURA

Saturday, February 24, 2007

Modelos y Enfoques para la adquisición de la competencia lectoescritora.

A continuación se presentan en esta unidad, una serie de modelos y enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita donde los alumnos tendrán la oportunidad de canalizar la información a la hora de realizar una composición escrita. Comenzamos por los basamentos teóricos que deben estar presentes en la composición de texto. Entre ellos tenemos los modelos por etapas el cual plantea un modelo cognitivo donde se considera un sistema de signos para representar el lenguaje oral.
Seguidamente, se encuentra el modelo de la neuropsicología cognitiva basado en la teoría de que el cerebro humano es un sistema organizado en módulos diversificados que funcionan independientemente (García García 1998). En este modelo se han estudiado las diferentes teorías modulares las cuales contribuyen o intervienen para explicar el funcionamiento mental del escritor en el proceso de escritura.
En la escritura, intervienen al menos cuatro grandes procesos cognitivos, cada uno de ellos compuestos a su vez por otros subprocesos. Dichos procesos serán: proceso de planificación, proceso de construcción de la estructura sintáctica, procesos léxicos y motores. Así, el escritor en primer lugar tendrá que elaborar una planificación de la información, luego deberá construir las estructuras gramaticales que le permitan transmitir el mensaje y por ultimo, debe seleccionar las palabras pertinentes para encajarlas y realizar los movimientos para representarlas.
Por su parte, el modelo de Flower y Hayes es uno de los mas conocidos e influyentes en la composición escrita, explica la conducta de los escritores individuales y expresan que su modelo es como una metáfora de lo que realmente sucede cuando un escritor produce un texto (Camps, 1990).
Este modelo consta de tres componentes: la memoria a largo plazo del escritor; la situación de comunicación o contexto y el proceso de escritura propiamente dicho.
Siguiendo con el proceso de escritura para Flower y Hayes, consta de tres procesos de complejidad: planificar, redactar y revisar; puesto que la planificación consiste en definir los objetivos del texto y establece el plan que guía el proceso de escritura, mientras que la textualizacion y redacción consiste en desarrollar el plan previsto, plasmando en lenguaje escrito y la revisión por lo tanto consiste en la lectura, evaluación y corrección en mejora del texto.
Continuando con los modelos para ser un buen escritor, hay que tomar en cuenta los modelos de Bereiter y Scardamalia, puesto que para estos autores escribir es natural y problemático. Es por ello, que proponen dos modelos como marco teórico para investigar la enseñanza de composición escrita: El modelo de “Contar lo que uno sabe” y el modelo de “Transformar el conocimiento”; donde el primero parte de la representación mental de las ideas que trata el texto, utilizando pistas y recuperando el contenido de la memoria. Se inicia a partir de un tópico y un género por el cual el escritor usa las características, narración, descripción, etc., para construir el texto. Estas a su vez los hace ser escritores descriptivos y les permite la revisión del texto sobre el proceso de composición escrita, puesto que estimulan la memoria para facilitar el conocimiento.
Cabe señalar, que el modelo de Transformar el conocimiento, parte de una interacción entre el espacio de contenido y el espacio retórico. Este modelo elabora una revisión y reflexión especifica del contenido para establecer lo que se va a decir y como se va a decir, puesto que son escritores basados en la resolución de problemas, además de ser analíticos los cuales establecen objetivos. En transformar el conocimiento, el escritor utiliza diseño de actividades educativas que se centran mas en el proceso que en el producto; permite transformar el conocimiento previo en un conocimiento mas avanzado y facilita la expresión y entendimiento de la composición escrita, a su vez este modelo ha contribuido para cambiar la perspectiva de la enseñanza de la escritura.
Por otro lado, también existen los modelos explicativos de la composición escrita, que se clasifican según la evolución del enfoque de la habilidad escritural; entre ellos tenemos: modelos orientados al producto, modelos orientados al proceso y modelos contextuales o ecológicos. Donde el modelo de producto esta centrado en la evaluación de la composición escrita como resultado o producto concluido, intentando hallar en el las huellas de los procesos previos puestos en marcha por el sujeto.
Así pues, dicho modelo concibe la escritura como un producto final basado principalmente en la normativa gramatical como una habilidad global. Ahora bien, la concepción del texto en este modelo es basada exclusivamente en el análisis desde una perspectiva lingüística, por la que el escritor por ser analítico permite la composición del texto aplicando estrategias microestructurales y analizando la cohesión del mismo.
Seguidamente, encontramos el modelo de proceso el cual se divide en dos grupos: traducción y en etapas, en el que el primero, la escritura esta concebida como la codificación de fonemas a símbolos lingüísticos, es decir, sustituye las ideas y el pensamiento en símbolos gráficos, concibe el texto como la producción de ideas a partir de la inspiración que tenga el escritor sobre la actividad escrituraria. En este modelo, el escritor utiliza como estrategia la activación del pensamiento como única herramienta para la adquisición de conocimientos.
Acto seguido, el modelo por etapas concibe la escritura en una serie de pasos que debe seguir el lector en donde la concepción del texto se adquiere mediante la producción final de un procedimiento lineal, puesto que en este modelo el escritor es conciente del proceso de escritura, toma en cuenta la preescritura y la edición final del texto.
Para aplicar estrategias en este modelo, el escritor desarrolla el texto en función de los pasos establecidos para lograr la composición escrita.
Para continuar con los modelos explicativos, se encuentra el modelo ecológico, el cual se basa en el análisis de la escritura como medio de comunicación social y a su vez proporciona gran significado al contexto, determinando la concepción del texto por las condiciones físicas, sociales y familiares que influyen en la elaboración del texto escrito. En este modelo, el escritor emplea como estrategia la composición escrita de acuerdo a su contexto y utiliza un lenguaje adecuado a las condiciones en las que escribe.
Hay que señalar, que en esta unidad también se encuentran los modelos de comprensión lectora, los cuales son: El modelo ascendente, el modelo descendente y el modelo interactivo; en el cual el primero es un proceso que se basa en la descodificación del texto y se activa de acuerdo a las estructuras cognitivas y a las asociaciones que realiza el sujeto. Es un proceso de abajo hacia arriba que comienza por la identificación de las letras por la que existe una relación grafema – fonema de manera lineal.
El modelo descendente, parte de la formulación de hipótesis, es un proceso de arriba el cual considera que la comprensión del texto depende de los esquemas del sujeto. Es un proceso lineal, secuencial y jerárquico.
El modelo interactivo, la lectura es la interacción que establece el lector con el texto, en donde el lector construye el conocimiento del mismo y también de su conocimiento previo. En este modelo, el lector inicia la lectura por los datos que aporta el material escrito y a su vez activa sus esquemas y formula hipótesis de lo que va leyendo.
Praxis Pedagógica.
Cabe señalar que la praxis pedagógica en esta área, se encuentra con problemas notables en la aula de clase, esto debido a que los docentes no se encuentran suficientemente documentados acerca de cómo elaborar nuevas planificaciones con nuevos modelos de escritura y lectura, en donde puedan aportar mayores conocimientos a los estudiantes mediante nuevas estrategias.
Antes que nada, los docentes de hoy en día deben dejar esos patrones tradicionales en donde el niño es orientado bajo un enfoque netamente conductista, el cual es concebido como la estrategia más práctica para el desarrollo de una actividad en clase.
De igual manera hay que resaltar, que con los nuevos modelos explicativos para la adquisición de la competencia escrita, el docente tiene la oportunidad de brindarles a los alumnos la capacidad de transformar el conocimiento y hacer de ellos una formación académica propicia para su carrera estudiantil. En este orden de ideas, los alumnos tendrán la capacidad de interacción con el docente y con sus compañeros lo que los hace mas competentes y creativos para construir un aprendizaje significativo; esto a su vez facilitara al docente en pro de futuras estrategias para el desarrollo de las actividades en el aula de clases.
Reflexión.
En mi opinión, estos modelos y enfoques permite a los estudiantes seguir creciendo como lectores y escritores competentes para obtener el logro de nuestros objetivos a nivel académico, puesto que con esta gran ayuda los alumnos tendrá en sus manos la oportunidad de crear una buena planificación tomando en cuenta todos los pasos y requerimientos necesarios que se deben seguir para desarrollar una actividad en el aula de clase.
Por otro lado, pudo percatarme de la necesidad que tenemos los alumnos de crear cada día nuevas estrategias para el desempeño de nuestras actividades escritúrales y a su vez, diseñar herramientas necesarias para rompe con los paradigmas tradicionales que existen actualmente. Esto con la finalidad de buscar la excelencia y calidad de vida que requieren los estudiantes para el desarrollo de la adquisición de la competencia escrita.

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