EL ANGEL DE LA LECTURA

Saturday, February 24, 2007

Motivación en la lectoescritura

En esta unidad, se presentaran herramientas necesarias que debe tener el docente para el desarrollo de las actividades en el aula de clase. Tal es el caso de la motivación, la cual es de suma importancia en la realización de cualquier actividad, en este caso de lectura y escritura, puesto que si el docente o el alumno no se encuentran motivados para la ejecución de trabajos académicos estos serán solo trabajos que cumplirán con una necesidad en valor de una ponderación y por ende, en el alumno o profesor no despertara ese grado motivacional que se requiere para que se dé un aprendizaje en lo que se esta haciendo.
Recordemos que la motivación es la voluntad de ejercer un nivel persistente y alto de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionada por la habilidad del esfuerzo de satisfacer una necesidad individual (S. P. Robbins). Por lo tanto, se sugiere que toda persona se encuentre motivada a la hora de realizar cualquier actividad en su vida, puesto que la motivación es la que dará esa parte fundamental para alcanzar el éxito en las metas planteadas, no es hacer las cosas por hacerlas, es tener incentivacion propia para hacerlas.
En términos generales se puede afirmar que la motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general. Pero el marco teórico explicativo de cómo se produce la motivación, cuáles son las variables determinantes, cómo se puede mejorar desde la práctica docente, etc., son cuestiones no resueltas, y en parte las respuestas dependerán del enfoque psicológico que se adopte. Además, como afirma Nuñez (1996) la motivación no es un proceso unitario, sino que abarca componentes muy diversos que ninguna de las teorías elaboradas hasta el momento ha conseguido integrar, de ahí que uno de los mayores retos de los investigadores sea el tratar de precisar y clarificar qué elementos o constructos se engloban dentro de este amplio y complejo proceso que se etiqueta como motivación. Sin embargo, a pesar de las discrepancias existentes la mayoría de los especialistas coinciden en definir la motivación como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta (Beltrán, 1993a; Bueno, 1995; McClelland, 1989, etc.). Si se traslada al contexto escolar y se considera el carácter intencional de la conducta humana, parece bastante evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante en el ámbito académico.
Para realizar un estudio de la motivación, no sólo se deben tener en cuenta estas variables personales e internas sino también aquellas otras externas, procedentes del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, que les están influyendo y con los que interactúan.
Tradicionalmente ha existido una separación casi absoluta entre los aspectos cognitivos y los afectivo-motivacionales a la hora de estudiar su influencia en el aprendizaje escolar, de forma que unos autores centraban sus estudios en los aspectos cognitivos olvidando casi por completo los otros, o viceversa. En la actualidad, no obstante existe un creciente interés en estudiar ambos tipos de componentes de forma integrada. "Se puede afirmar que el aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez" (G. Cabanach et al., 1996, p. 9), en consecuencia, en la mejora del rendimiento académico debemos tener en cuenta tanto los aspectos cognitivos como los motivacionales. Para aprender es imprescindible "poder" hacerlo, lo cual hace referencia a las capacidades, los conocimientos, las estrategias, y las destrezas necesarias (componentes cognitivos), pero además es necesario "querer" hacerlo, tener la disposición, la intención y la motivación suficientes (componentes motivacionales) (Nuñez y Gonzalez-Pumariega, 1996). Los especialistas más destacados en este tema como por ejemplo Paris Lipson y Wixson (1983), Pintrich (1989), Pintrich y De Groot (1990) opinan que, para tener buenos resultados académicos, los alumnos necesitan poseer tanto "voluntad "(Will) como "habilidad" (skill) (En G. Cabanach et al., 1996), lo que conduce a la necesidad de integrar ambos aspectos.
Cabe resaltar que el aprendizaje escolar, desde una visión constructivista, no queda, en absoluto, reducido exclusivamente al plano cognitivo en sentido estricto, sino que hay que contar también con otros aspectos motivacionales como las intenciones, las metas, las percepciones y creencias que tiene el sujeto que aprende. Por consiguiente, es importante resaltar que todo niño debe tener disposición al momento de realizar las actividades en el aula de clase.
Un niño que está motivado académicamente quiere aprender, le gustan las actividades relacionadas al aprendizaje y cree que la escuela es importante. Los docentes deben ayudar a que los niños desarrollen un deseo de hacer un buen trabajo en la escuela, porque los niños creen que aprender es importante y de provecho en sus vidas.
Los niños están naturalmente motivados a aprender cuando son infantes. La lucha de un bebé por alcanzar un juguete, aprender a caminar o comer sin ayuda son ejemplos de motivación hacia el aprendizaje. Esta motivación temprana hacia el aprendizaje es luego aplicada a actividades relacionadas con la escuela tales como la lectura y la escritura. Cuando los niños no están motivados a aprender, es porque algo ha intervenido con su motivación natural. Ellos creen que no pueden ejecutar adecuadamente las tareas escolares y paran de tratar o no tratan lo suficiente porque no creen que eso haga una diferencia. Los niños se frustran fácilmente y se dan por vencidos cuando el aprender se torna difícil. Debido a que dejan de intentar, no aprenden exitosamente. No obtienen la experiencia o la emoción de aprender algo nuevo. Estos niños creen que cualquier logro que obtengan se deberá a la suerte o a las circunstancias.
Existen muchas cosas que los padres pueden hacer para aumentar la motivación académica de sus hijos. Mantener una buena relación entre padre e hijo y dejarle saber a él que usted cree que la escuela es importante, puede aumentar el esfuerzo académico. También se puede ayudar a los niños buenos hábitos de estudio y proveyéndole reconocimiento por sus éxitos o logros. Trabajar con los padres es también importante. A continuación se presentan algunas ideas que pueden ayudar a aumentar la motivación de los alumnos para aprender:
Ser firme y justo cuando discipline a los estudiantes. Los niños necesitan una disciplina razonable para ser independientes y responsables.
Enseñar a ser responsable en la casa. Las tareas y expectativas sobre la conducta adecuada son maneras de desarrollar autodisciplina, que puede transferirse al aprendizaje escolar.
Trabajar para obtener una buena relación con sus alumnos. Es necesario dedicar tiempo para hacer actividades divertidas con ellos. Escúchelos cuando les hablen, especialmente en clase.
Realizar actividades familiares que motiven el aprendizaje tales como visitas a la biblioteca, museos o parques.
Dejarles saber a los estudiantes que el aprendizaje es importante y que es el propósito principal de ir a la escuela.
Propiciar oportunidades para el éxito. Los niños que se sienten exitosos están más propensos a tratar cosas nuevas.
Conversar con los alumnos sobre sus propios gustos e intereses.
Ayudarlos a identificar aquellas cosas que ellos disfrutan y las que hacen bien. Capitalice en sus intereses para construir experiencias de aprendizaje. Por ejemplo, si le gusta el béisbol (la pelota), puede motivarlo a leer y escribir sobre los jugadores de béisbol o sobre la historia del juego.
Converse sobre sus intereses vocacionales y ocupacionales y como la escuela está relacionada con estas ocupaciones.
Asegúrese de elogiarlos por sus esfuerzos y por sus logros. Todos los niños necesitan saber cuándo están haciendo un buen trabajo.
Busque un balance entre el reconocimiento y el castigo cuando esté ayudándolos. Castigar demasiado puede limitar la motivación. Asegúrese de que sepan lo que se espera de ellos y que obtengan alguna clase de reconocimiento. Recuerde, las recompensas no significan siempre obtener dinero o privilegios. Solo con decirles que se siente orgulloso de ellos o que ha notado el esfuerzo que ha puesto en su trabajo, hará una gran diferencia.

Hábitos que Promuevan el Aprendizaje
Establecer una rutina para la tarea escolar. Debe saber cuándo se espera que trabaje en su tarea escolar cada día.
Asignar un lugar de estudio en donde tengan los materiales necesarios y que sea lo más silencioso posible.
Asegúrese de que sus alumnos terminen las tareas escolares antes de realizar otras actividades que lo puedan distraer de hacer su tarea.

Trabaje con los padres.
Demuéstrele a sus alumnos respeto hacia sus padres. No maneje desacuerdos con los padres frente a su hijo.
Converse regularmente con los padres, de modo que ambos sepan lo que está ocurriendo en la escuela y en el hogar. Esperar a que lleguen los resultados de las calificaciones para hacer algo, es a menudo muy tarde para hacer cambios.
Trabaje con los padres para asegurarse de que los alumnos aprendan buenos hábitos de estudio.
Desarrolle un sistema para dar refuerzos en casa por trabajar duro en la escuela.

PRÁXIS PEDAGÓGICA
En los actuales momentos se encuentra una total desmotivación en los centros educativos. Esto se debe a que el docente no emplea un buen uso de las estrategias establecidas para desarrollar las actividades en clase, sino que solamente las imparte de acuerdo a las condiciones que según él necesitan los estudiantes para adquirir la escritura y la lectura.
Existe un factor que es fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el cual es la motivación. Yo pienso que si el docente esta en la capacidad de motivar al alumno, éste pondrá en manifiesto todos sus conocimientos y potencialidades a la hora de realizar lecturas competentes y escritos realmente académicos, puesto que al alumno que buscar despertarle ese grado de interés por lo que hace, no es solamente enseñarle a leer y escribir sin darle un sentido de importancia sino atribuirle un valor funcional a las actividades que realiza en el aula de clase aplicándolas a lo largo de toda su vida.
En conclusión, el docente debe ser un ente integrador y motivador, para facilitar el conocimiento de sus estudiantes y deberá emplear todas las técnicas, métodos y recursos necesarios para llevar a cabo dicho proceso, el cual es enseñar bajo una interacción directa con el alumno, y que mejor manera de conseguirlo, ¿verdad que la motivación influye notablemente en la producción oral y escrita? Entonces, busquemos aplicar todas las estrategias y métodos de enseñanza teniendo presente que hay que despertar el interés del estudiante proponiendo siempre la motivación como factor esencial en este proceso de aprender a enseñar.
REFLEXIÓN.


En mi opinión, esta unidad cubre perfectamente uno de los problemas más frecuentes que presentan los estudiantes en las diferentes etapas estudiantiles, el cual es la motivación.
Es por ello, que la motivación, a mi entender, es un factor primordial en el proceso de enseñanza – aprendizaje, puesto que el docente es la persona encargada de impartir la clase, por lo tanto si no se esta motivado para desarrollarla, los alumnos por su parte también se encontrarán desmotivados.
Si un profesor, toma en cuenta todos los aspectos que encierra o engloba la motivación, tendrá como resultado un grupo de alumnos dispuestos a comprender y atender sus necesidades en el aula de clase.
Cabe señalar, que cuando se habla de motivación intrínseca y extrínseca, el docente deberá trabajar con ambas debido a que en el aula de clase se deben incentivar estos tipos de motivación. Hay que recordar que motivar es un principio fundamental en al vida de cualquier ser humano para obtener los logros y metas trazadas; bien sean a corto, mediano o largo plazo. Es por ello, que tenemos que emplear todas las estrategias necesarias para desarrollar una actividad pero a su vez hay que tomar en cuenta la fuerza motivadora para lograr el objetivo.

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